11 de abril de 2022

 

 

‘EL PRÓFUGO’ DE NATALIA META. ENTREVISTA CON SU PRODUCTORA LORENA VILLARREAL

 

Natalia Meta, cineasta argentina, ha puesto en suspenso los paradigmas sobre el cine de género en su país. Su ópera prima, el thriller Muerte en Buenos Aires (2014) tuvo enorme éxito en la crítica y la taquilla de su país.

Logró imágenes poderosas: los caballos corriendo por la noche bonaerense ya podría ser de los momentos más inspirados de su cinematografía local. Además, agregó un insospechado acento sobre masculinidad y diversidad sexual que hace sugestiva a su siguiente película, El prófugo, que se presentó en la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La segunda película de Natalia Meta, El prófugo, cuenta con la complicidad del cine mexicano. En la coproducción participa Barraca Producciones, que tiene a Lorena Villarreal al frente.

Lorena nos cuenta en qué consistió la participación mexicana en la nueva historia de Natalia Meta.

Una historia argentina que también ocurre en Quintana Roo

Las coproducciones de México con Argentina no son usuales. ¿Cómo se dio la de El prófugo?
Una parte importante de la historia sucedía en un lugar muy específico de México. Desde el inicio del proyecto había la necesidad de la coproducción. Se debió producir en Quintana Roo; nosotros vimos la oportunidad de apoyar en esa parte.

¿De qué va El prófugo?
Es entrar en la mente de la protagonista: sucede algo trágico con su pareja y eso cambia su vida. A partir de ahí ella no sabe distinguir entre lo real y lo que no es real, entonces es interesante por la perspectiva femenina y al mismo tiempo es muy orgánico, el espectador se llega a confundir, no sabes bien cuál es la realidad y qué es lo imaginario…

‘El prófugo’, Dir. Natalia Meta
Natalia Meta es una revelación del cine argentino; desde Muerte en Buenos Aires la gente está atenta a lo próximo que hará y eso es El prófugo, ¿qué comentario me puedes dar de Natalia?
Muerte en Buenos Aires tuvo un gran impacto en Argentina; la película rebasó fronteras, fue importante lo que resonó con el público. Ya se esperaba su segunda participación como directora y como escritora de esta adaptación, la historia es de un autor reconocido en Argentina (El mal menor de C.E. Feiling), y es lo interesante del proyecto.

El cine colaborativo de calidad

Al frente de la alianza mexicana de El prófugo se encuentra Lorena Villarreal, guionista, directora y productora mexicana.

Ella empieza a destacar con su trabajo en 2004, con el estreno de Las lloronas en el Festival de Cine en Guadalajara. Ha mantenido una presencia constante, con su segundo largometraje, Silencio (2017) o la coproducción de la comedia Lady Rancho (Rafael Montero, 2019) y el thriller argentino Acusada (Gonzalo Tobal, 2018).

Lorena fue la primera realizadora mexicana reconocida por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Italia y dirige la compañía Barraca Producciones y la distribuidora Tulip Pictures, que traerá El prófugo a nuestro país.

Primero haces un trabajo importante en México y de repente estás en Italia, Argentina, haciendo coproducción… ¿Cómo ocurre esto?
Es el camino orgánico que ha llevado cada uno de los proyectos. El cine es un medio colaborativo, si no se hacen estas colaboraciones no se enriquecen los proyectos. Poco a poco encuentras gente con quien sientes química, que cada uno puede aportar algo. Lo que tenemos en común es la pasión por el cine de calidad.

En este caso, nosotros hemos colaborado con Rei en Argentina, la película Acusada llegó a Venecia en 2018. Después Rei nos platica el proyecto de Natalia, me interesó que es una directora con una visión muy clara, y que era una colaboración con Argentina, un granito de arena de México en proyectos internacionales.
 

 

 

 

El prófugo (Argentina-México, 2020). Dirección: Natalia Meta. Guion: Natalia Meta, basada en la novela El mal menor de C. E. Feiling. Productores: Benjamín Doménech, Santiago Gallelli, Axel Kuschevatzky. Gabriela Maire, Matias Roveda, Julio Chavezmontes, Lorena Villarreal. Productora: Rei Cine, Barraca Producciones, Picnic Producciones, Piano Producciones, Telefé. Fotografía: Barbara Alvarez. Sonido: Guido Berenblum. Música: Luciano Azzigotti. Reparto: Érica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Cecilia Roth, Agustín Rittano, Guillermo Arengo, Mirta Busnelli.

 
 
 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Contacto: escenario5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.info Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.