11 de abril de 2022

 

 

Pregoneros Teatro presenta obras donde aborda diversas problemáticas sociales

 

 

Pregoneros Teatro nació en 2007, en la ciudad de León, Guanajuato, con el objetivo de acercar las artes escénicas a las comunidades y lugares donde difícilmente se presentan eventos culturales. A través de sus puestas en escena buscan acercar al público infantil y juvenil a las artes, comenta en entrevista Xicoténcatl Domínguez, su productor general.

Menciona que la compañía crea sus propios espectáculos impregnándolos de una voz propia, para abordar temas que les preocupan e interesan, con el interés de socializarlos entre niñas, niños y jóvenes para ayudarles a entender el mundo que les rodea.

Al año siguiente de su nacimiento, Pregoneros Teatro se mudó a la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, donde intensificó su trabajo; entre las temáticas que comenzó a abordar se encuentran el acoso y el abuso infantil. En total, ha montado 18 obras como: Las fábulas del duende, Una luna entre dos casas, Quíntuples, Historias para ser contadas, No Tocar, Los Actores, Pipí y Proyecto Vuelo, por mencionar algunas.

Estos espectáculos están diseñados para para presentarse tanto en foros para las artes escénicas, como en espacios alternativos, ya que uno de los objetivos es entablar una comunicación directa con el público al finalizar las funciones.

Xicoténcatl Domínguez comenta que entre los montajes más recientes se encuentra un proyecto que habla sobre el suicidio masculino; así como un texto cedido por el maestro Luis Méndez Hernández: El héroe de barrios, que habla del manejo de la basura y el reciclaje, obra a que le hicieron algunas modificaciones a fin de presentar una visión de lo que sucede en las ciudades.

Asimismo, comenta que, por interés de la también directora y productora de Pregoneros Teatro, Yadira Torres, de enfocar su trabajo al público juvenil, se montó la obra Proyecto vuelo, misma que obtuvo el apoyo PACMyC en 2015, la cual surgió a partir de las experiencias recogidas en un taller con jóvenes de 12 a 16 años de edad, donde se compartieron definiciones y experiencias sobre la adolescencia.

“Es un proceso el cual tiene que ver con la escuela, con el descubrimiento de su sexualidad, el acoso escolar, y obviamente, lo que sería el primer amor, que siempre pensamos que el primer amor es el que va a durar toda la vida. Esta obra está escrita por nosotros y de hecho representó en su momento a Aguascalientes, en el concurso de Centro-Occidente”, explica el entrevistado.

El entrevistado comenta que, como parte del interés de Yadira Torres, actualmente la compañía trabaja en un proyecto donde se investiga el teatro jurídico y su aplicación, que, en palabras de ella, es el teatro que está inmiscuido en las leyes y en los procesos legales, el cual debería conocer cualquier persona para evitar injusticias.

La agrupación colabora con los programas interinstitucionales del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), llevando sus obras a centros educativos de la entidad, sus municipios y comunidades, menciona el productor.

“Parte de nuestra profesionalización ha sido ser invitados al 1° Seminario de Creación de Espectáculos para Niños y Jóvenes ‘Poéticas Jóvenes’ en Pachuca, Hidalgo en 2013. Después, gracias al maestro y dramaturgo Enrique Olmos, tuvimos la obra No tocar, que habla del acoso y el abuso infantil y de cómo poder prevenirlo en esas edades tan significativas que son de los 6 a los 12 años”, apunta.
 

 
 
 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Contacto: escenario5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.info Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.