04 de agosto de 2022

 

Será Tijuana sede del primer festival de cine en formato vertical VertiFilms 2022

Del 25 al 28 de agosto la ciudad de Tijuana será sede del primer festival de cine en formato vertical “VertiFilms México 2022”, el cual busca proyectar a los creadores que están incursionando en este género a nivel internacional que ha tenido un auge a raíz de la pandemia.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), el Secretario de este organismo, Dr. Karim Chalita Rodríguez, destacó que esta frontera siempre ha sido pionera en la realización de eventos que tienen que ver con el arte.

Precisó que al ser vecino del estado donde se encuentra la llamada “meca del cine”, como lo es Hollywood, Baja California es generadora de grandes talentos en esta industria, que en 2021 dejó una derrama económica de 13 millones de dólares a la entidad, y se llevaron a cabo poco más de 100 proyectos cinematográficos.

Por su parte, el organizador del evento, Hamlet Rubio, explicó que VertiFilms nació hace seis años en la República Checa bajo la dirección de Krystof Safer, quien se ha dedicado a impulsar esta modalidad de cine a nivel internacional donde las producciones se hacen principalmente con teléfono celular de manera vertical.

“De ahí que hicimos una alianza para hacer el festival en México y en Tijuana, logrando convocar a creadores de países como China, Francia, Argentina, Arabia Saudita, para que vinieran a Tijuana compartir sus experiencias de este formato que con la pandemia provocada por el COVID, ha logrado más auge”, expresó.

En ese sentido, detalló que VertiFilms México 2022 se llevará a cabo en Tijuana, en Praga Café Bistró y Cetys Universidad, del 25 al 28 de agosto, por medio de conferencias y talleres con diversas temáticas relacionadas a las tendencias de este formato.

Para el último día y para la clausura del festival, abundó, se cerrará parte de la avenida Revolución y a la altura del Café Praga, se proyectará de manera gratuita una selección de cortometrajes que fueron seleccionados de más de 200 trabajos que se recibieron de diversas partes del mundo.

“Cabe mencionar que este festival es innovador, reconoce a los talentos a nivel nacional y mundial, esperando que en México pueda surgir el primer largometraje en vertical, ya que hasta el momento solo se han hecho cortometrajes”, recalcó Hamlet Rubio.

A su vez el Cónsul Honorario de la República Checa en Tijuana, José González, afirmó que el evento cuenta con todo el apoyo de dicho consulado, pues una de sus principales tareas es fomentar y respaldar las iniciativas que tengan que ver con las bellas artes.

Agregó que, al haber sido creado en ese país, VertiFilms ya es una plataforma que agrupa a los cineastas de diversas partes del mundo que quieren incursionar en un formato que con el paso del tiempo se convertirá en toda una realidad, pues llegó para quedarse.

Los interesados en asistir puede solicitar informes en la redes sociales como Instagram: Vertifilms_mexico

 

 
 

Será Tijuana sede del primer festival de cine en formato vertical VertiFilms 2022

 

TERCERA TEMPORADA DE PARRILLEROS SE FILMÓ EN BAJA CALIFORNIA

 

Johana Castro Ortega es Miss Oaxaca

 

Una heroína en resistencia protagoniza la obra Zorrúbela. el despertar de Monterror

 

Erika Osnaya, artista chiapaneca que busca impulsar entre las infancias el amor por las percusiones y la música

 

La primavera cinéfila llega con la 71 Muestra Internacional de Cine

 

CONCLUYE EN BAJA CALIFORNIA RODAJE DE “AMORES INCOMPLETOS”: ECONOMÍA E INNOVACIÓN

 

Pregoneros Teatro presenta obras donde aborda diversas problemáticas sociales

 

‘EL PRÓFUGO’ DE NATALIA META. ENTREVISTA CON SU PRODUCTORA LORENA VILLARREAL

 

Banquete Colectivo Teatral, proyecto que busca reactivar las artes escénicas en Zacatecas

 

CORTOMETRAJE DE TIJUANENSE ES SELECCIONADO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE EN IBIZA, ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: escenario5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.info Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.